Balcón de Bizkaia

Balcón de Bizkaia

En las laderas del monte Oiz, al sur de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el mirador bien llamado Balcón de Bizkaia nos regala una de las mejores panorámicas de la cuenca de Urdaibai. Aunque hoy en día sea un mirador, en el pasado, y tal y como cuenta la leyenda, en este enclave era el lugar donde las brujas se reunían al caer la noche. Por ello, los lugareños evitaban pasar por este lugar una vez anochecía y con la intención de buscar protección se erigió la imagen de una Andra Mari hecha de mosaico.

Más allá de las leyendas, en el Balcón de Bizkaia hay evidencias físicas de sucesos que nos recuerdan a una historia de ciencia ficción que podría llevar el nombre de Invasión Geológica Extraterrestre.

Al lado de mirador encontramos un rastro extraterrestre en forma de mineral llamado Iridio. Este mineral vino a parar a la tierra por la colisión de un meteorito que cayó en la península de Yucatán (México), que fue el causante de la extinción de muchas especies. Al colisionar con la tierra, el meteorito cubrió la atmósfera de polvo, incluido este mineral, y dificultó la transmisión de luz solar a la tierra haciendo desaparecer a especies tan famosas como los dinosaurios. Este episodio catastrófico está inscrito en la memoria de la tierra como una capa de arcilla rica en iridio, elemento procedente de la desintegración del meteorito y marca también el límite entre el Cretácico y el Paleoceno, llamado por los geólogos como Límite K-T.

Siguiendo con la geología, os recomendamos ver este vídeo sobre la formación del estuario y así, la próxima vez que subáis al Balcón de Bizkaia, observéis el paisaje con otra mirada.

Cómo llegar:
Desde Mendata, en el barrio Elejalde, se toma dirección a Urrutxua, hasta llegar a una encrucijada de carreteras. Se toma la BI-3231 dirección Munitibar y a medio camino está este magnífico mirador.