Especies

Especies

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai cuenta con una gran número de especies faunísticas. Esta elevada biodiversidad es una de las características que han propiciado que el territorio de Urdaibai sea designado Reserva de la Biosfera.

Aves

Urdaibai constituye una de las zonas más importantes de la Costa Cantábrica para la acogida de especies migratorias y marítimas, encontrándose en su territorio la mayoría de las especies protegidas existentes en la CAPV. –como se aprecia en el Gráfico 23–. En concreto, este paraje natural destaca como refugio invernal de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa.

La mayoría de las aves optan por instalarse en la campiña agraria o atlántica, que presenta los más altos índices de densidad y diversidad de aves nidificantes e invernantes del territorio de Urdaibai. Esto se debe a la proximidad de la campiña a las marismas del estuario y al litoral, así como a la protección frente a los temporales marinos que ofrece el frente costero y a la escasez de recursos que les ofrecen las plantaciones forestales de explotación (pinares y eucaliptales)

La mejor forma de caracterizar esta población de aves es la distinción entre las aves procedentes del norte de Europa –anteriormente mencionadas– y las aves que proceden del sur de Europa y África. Estos dos tipos de comunidades avícolas se pueden estudiar según su estacionalidad:

  • En las estaciones otoñales e invernales, aparecen en Urdaibai aves procedentes del norte de Europa en busca de alimento y un clima menos extremo. Destacan las comunidades de espátulas, garzas reales, águilas pescadoras, zarpitos trinadores o chorlitejos grandes.
  • Durante la primavera y el verano aparecen grupos de aves que han descansado en el sur de Europa y África y vuelven al norte de Europa. Estas aves utilizan la campiña atlántica y los carrizales para nidificar. Durante esta época se aprecia la presencia de alcaudones dorsirrojos, alcotanes, águilas culebreras, milanos, torcecuellos o carriceros.

La espátula merece una mención especial. Es una de las muchas especies faunísticas presentes en la Reserva de la Biosfera sobre la que existe un alto nivel de compromiso para su conservación a distintos niveles. Se ha comprobado, además, que una importante proporción de su población occidental europea aparece de forma regular durante su migración postnupcial en la Ría de Urdaibai, con lo cual, con el objeto de cuantificar y conocer su fenología migratoria, el uso del espacio y los problemas de conservación, en 1996 se iniciaron una serie de seguimientos intensivos de la especie en dicha migración postnupcial.

Dada la importancia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como área de reposo y alimentación en las rutas migratorias de la población europea de espátula, se incluyó en la “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR)”.

Mamíferos

En los hábitats mejor conservados de Urdaibai se asientan las comunidades de grandes mamíferos. Entre las principales especies de mamíferos que están presentes en Urdaibai destacan las comunidades de carnívoros como el zorro, garduña, comadreja, gineta y gato montés. Parte de estas especies se encuentran protegidas, como el visón europeo y el lirón gris –vulnerables–, o el turón y el gato montés –especies de interés especial–.

Entre los micromamíferos, se pueden distinguir los insectívoros, como el topo, la musaraña – común, campesina, de Millet y enana– y los musgaños –patiblanco y de Cabrera–; y los roedores, como los topillos –rojo, mediterráneo, pirenaico y lusitánico, – la ratilla agreste, las ratas –de agua, campestre y común–, los ratones –de campo, casero y espiguero– y el lirón gris.

Fauna acuática

La fauna de las aguas de Urdaibai varía mucho desde el nacimiento del río Oka hasta su desembocadura. En el nacimiento de la ría y el tramo alto encontramos la trucha de río, locha, anguila y ezkailu. En el tramo medio, además de las anteriores, aparecen el barbo, la loina, el cabuxino enano, corcón, platija y anguila.

Anfibios y reptiles

En el territorio de Urdaibai destacan las comunidades de anfibios como la rana bermeja – Rana temporaria– y patilarga –Rana iberica–, las cuales se encuentran legalmente protegidas. Por otra parte, la población de rana común en Urdaibai es poco numerosa, por lo que conviene protegerla.

Los reptiles se encuentran menos amenazados, encontrándose en el territorio de Urdaibai individuos de Lagarto verde –Lacerta viridis–, Lagarto verdinegro –Lacerta schreiberi–, Lagartija de turbera –Lacerta vivipara– o Lución –Anguis fragilis–.

Artrópodos e insectos

En el territorio de Urdaibai han sido identificadas 77 especies de arañas, englobadas en 23 familias, así como 250 especies de insectos pertenecientes a 15 órdenes y 97 familias. Entre estas especies, se encuentran algunas especies de especial interés, ya que se encuentran amparados por convenios internacionales de protección.