Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
- Home
- Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Según especifica el Programa MAB de la UNESCO, en Urdaibai contamos con un órgano de participación formado por representantes de las distintas administraciones con competencias en Urdaibai, así como de organizaciones y asociaciones representativas del interés económico, social y medioambiental. Este Órgano es el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Miembros:
- Un representante del Parlamento Vasco.
- Cinco representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- Tres representantes de la Diputación Foral de Bizkaia.
- Seis representantes de los Ayuntamientos afectados.
- Un representante de la Administración del Estado.
- Un representante de la Universidad del País Vasco.
- Un representante del Programa «Hombre y Biosfera» de la Unesco.
- Un representante de las asociaciones ecologistas y conservacionistas del ámbito de la Reserva de la Biosfera con reconocido prestigio en el estudio y protección de la misma.
- Tres representantes del sector agrícola-forestal del ámbito de la Reserva.
- El Presidente del Consejo de Cooperación de la Reserva.
El Presidente es nombrado de entre sus miembros por el Gobierno a propuesta del órgano ambiental. En cambio el Director-Conservador de la Reserva asiste a las reuniones del Pleno con voz pero sin voto.
Funciones:
- Velar por el cumplimiento de los fines establecidos, administrar el patrimonio y los fondos procedentes de la utilización de los servicios de la Reserva o de los que el Patronato otorguen a cualquier clase de entidades y particulares.
- Aprobar y elevar a todas las Administraciones Públicas integradas en el Patronato la memoria anual de actividades, presupuestos y resultados.
- Promover normas y elevar propuestas de actuación para la eficaz defensa de los valores y singularidades de la Reserva y realizar cuantas gestiones estime beneficiosas para la misma.
- Informar sobre el Plan rector de Uso y Gestión y sus revisiones velando por su cumplimiento, así como el programa de armonización y desarrollo de actividades y los planes sectoriales.
- Promover la realización de los planes sectoriales.
- Informar sobre los planes de ordenación urbana y cualquier otro plan sectorial o programa de actuación con influencia en el medio físico de la Reserva.
- Informar sobre los proyectos de investigación que se pretendan realizar.
- Informar sobre la realización de los actos de construcción y usos del suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales que se pretendan realizar en las zonas de especial protección, así como los comprendidos en el resto de la Reserva cuando venga determinado por el Plan rector de Uso y Gestión. Si al evacuar los informes, las dos terceras partes de los miembros del Patronato mostraran su disconformidad con el proyecto presentado, el Presidente devolverá a su origen el mencionado proyecto para su reconsideración.
- Delegar en la Comisión Permanente cuantas funciones estime convenientes. En todo caso, serán indelegables las contenidas en los apartados b), d) y h).
- Aprobar y modificar su propio reglamento de organización y funcionamiento en el que se determinará la estructura funcional del Patronato.
Consejo de Cooperación:
La figura del Consejo de Cooperación es un órgano colaborador del Patronato creado por el Decreto 164/1995 de 14 de febrero (modificado por el Decreto 197/1997 de 29 de agosto), para establecer cauces de participación de las entidades representativas de sectores sociales con incidencia en el territorio de la Reserva que permitan participar de forma activa en el desarrollo de las actividades de la misma.
El consejo de cooperación está compuesto por distintos grupos sociales:
- Culturales
- Ecologistas
- Sociales
- Empresariales
- Educación ambiental
- Sindicatos
- …
Este órgano de participación tiene el objetivo de ejercer como grupo consultivo dentro del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Dentro del Patronato, El Consejo de Cooperación tiene un voto, que se eleva al pleno a través del presidente. Cada vez que el patronato plantea algún tema de discusión, el Consejo de Cooperación se reúne 72h o 48h antes para debatirlos.