Las playas son lugares a los que acudimos en busca de un momento para el descanso, el placer de pausar el tiempo, disfrutar del sonido del mar, jugar en familia o para poner el cuerpo en movimiento con largos paseos, nadando, jugando a palas, surf, etc. Y playas en Urdaibai hay muchas: extensos arenales, playas de cantos o pequeñas calas escondidas. Se podría decir que existe una para cada tipo de persona. Además de ser entornos naturales hogar de muchas plantas y animales, las playas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai nos pueden contar mucho sobre la formación de nuestro territorio e incluso algunas han sido testigo de importantes sucesos de nuestra historia.
“Buenas Prácticas” en las playas
Las playas son principalmente consideradas como espacios de ocio más que como un entorno natural, por lo que muchas veces el concepto de playa ideal no coincide con los valores naturales de esta. Así que para que todos podamos disfrutar de nuestras hermosas playas y mantener una mejor relación con el medio ambiente, vamos a recordar algunas buenas prácticas ambientales en las playas:
No malgastar el agua de las duchas. Piensa en los demás y como e gustaría encontrarlos.
Mantén limpia la playa.
– Si no hay contenedores donde depositar la basura, recogela y deposítala en los contenedores más cercanos.
– Colillas no gracias. Son un gran problema para el medioam-biente, Si fumas, guarda tus colillas y cuando te vayas deposi-talas en el contenedor adecuado.
Cumple las advertencias de las señales y normativas
– Se prudente y respeta el estado de la mar.
– Sigue las indicaciones de los socorristas
Intenta no hacer ruido
– Respeta la tranquilidad y el descanso de los demás. El ruido también es contaminación.
– Como espacios naturales, en las playas convivimos con anima-les que también merecen ser respetados.
Respeta la fauna y flora
– No arranques plantas. Muchas de ellas son especies protegidas.
– No molestes a los animales. Algunos están en peligro de extinción.
No pises las dunas.
Por ejemplo en Laga utiliza los accesos habilitados. Evita que los animales domésticos accedan a las dunas. Son ecosistemas muy frágiles
Participa en campañas de medioambiente, recogida de basuras, char-las, volutariados…