Hace mucho tiempo que la comunidad científica se alarmó de la deriva destructiva de la sociedad consumista que hemos construido; y ya sabemos que sin recursos naturales nuestra existencia se vuelve bastante complicada. Por esta necesidad de cambio en nuestros hábitos, la UNESCO puso en marcha en la década de los 70 el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés). El nombre lo dice todo, ya que se trata de un programa científico, en el que participan muchos gobiernos, que busca mejorar las relaciones entre las personas y el medioambiente. Este nuevo enfoque pone en el centro la conservación de la naturaleza, pero sin olvidarse del bienestar de las personas. La UNESCO encontró unos lugares perfectos para probar este experimento; las Reservas de la Biosfera.
La visión de este programa es construir un mundo donde las personas sean conscientes de su futuro común y de su interacción con el planeta, y actúen colectiva y responsablemente para construir sociedades prósperas en armonía con la biosfera. Propone usar los conocimientos científicos para comprender mejor el medio ambiente y conseguir un mayor compromiso de los científicos para buscar formas más racionales de utilizar la biodiversidad biológica y los recursos naturales.
¿Qué es exactamente lo que busca este programa?
- Identificar los cambios en la biosfera producidos por las actividades humanas, y los efectos que tienen en los humanos y el medio ambiente.
- Garantizar nuestro bienestar básico y un entorno habitable, teniendo en cuenta que el cambio climático es consecuencia de la rápida urbanización y el consumo de energía.
- Promover el intercambio de conocimientos sobre problemas y soluciones ambientales, fomentando la educación ambiental para el desarrollo sostenible.
Una de las actividades más interesantes son los proyectos piloto, donde se busca el equilibrio entre la responsabilidad de mantener y conservar la biodiversidad y la necesidad que todos tenemos de utilizar los recursos para tener una buena calidad de vida a nivel social y económico.
¿Cómo funciona?
La Secretaria Internacional del Programa MaB está ubicada en la sede de la UNESCO en París, y su órgano de gobierno es el Consejo Internacional de Coordinación (CIC), compuesto en cada momento, de manera rotatoria, por treinta y cuatro Estados de entre los que son miembros de la UNESCO. La Mesa (o Buró) ejecutiva está integrada por seis miembros, uno por cada una de las seis regiones mundiales de la Organización de las Naciones Unidas, uno de los cuales es el Presidente y los demás son Vicepresidentes.
Es por tanto un programa descentralizado, es decir, que cada país participante se ocupa del gobierno del programa de forma rotatoria; cada uno tiene que organizar una Comisión Nacional o Comité MaB para asesorar, coordinar y gestionar las acciones que se lleven a cabo dentro del programa. En España, el encargado de la coordinación del Programa MaB de la UNESCO es el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Para la ejecución de su trabajo en el terreno el Programa MaB centra sus actuaciones en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, fomentando el intercambio de conocimientos entre las reservas, la investigación y el monitoreo, la educación, la formación y la toma de decisiones participativa
Los espacios declarados Reserva de la Biosfera se entienden como un pequeño experimento donde a base de acierto-error se descubrirá la fórmula ideal para que el desarrollo de la civilización (económico, bienestar, comodidad…) no siga siendo nuestro propio enemigo y conviva en armonía con la naturaleza.