El turismo es un fenómeno social imparable; cada vez somos más los que aprovechamos nuestras vacaciones para viajar y conocer los rincones del mundo que llaman nuestra atención, y por los cuales estamos dispuestos a invertir tiempo y dinero. Las mejoras en las condiciones laborales han hecho que el turismo sea una práctica cada vez más accesible, que junto al aumento de la población mundial se sitúa en el sector con mayor crecimiento.
Entre la diversas modalidad de viaje, destaca el aumento de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos, llegando a recibir a nivel mundial unos 8.000 millones de visitas. En el caso de Euskadi, las visitas anuales a sus espacios naturales protegidos podrían alcanzar el millón de visitas. Por ello, Urdaibai como Reserva de la Biosfera, debe adelantarse a este fenómeno y decidir qué tipo de destino turístico quieres ser, apostando por un turismo responsables tanto con el medioambiente como con el desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes.
El turismo en los espacios protegidos debe tomarse como una herramienta para integrar la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible, aunque para ello debe estar respaldada por una buena gestión y planificación, que a su vez ayude a la sensibilización de la población local y de los visitantes respecto a los valores del espacio y a sus necesidades de conservación. Un turismo bien planificado tiene la capacidad de generar ingresos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales. Por el contrario, si no existe una planificación y una gestión adecuada, el turismo puede contribuir al deterioro del espacio protegido, y a largo plazo sus costes ecológicos, sociales, económicos y culturales pueden ser considerables, influyendo negativamente en la experiencia del visitante e implicando importantes consecuencias para la conservación de estos territorios y para la calidad de vida de la población que en ellos residen.
Con el objetivo de evitar estas consecuencias indeseadas, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai apuesta por desarrollarse como destino ecoturístico, poniendo en marcha en los últimos años diferentes estrategias, actuaciones y proyectos. Entre éstos, destaca por sus objetivos de sostenibilidad, ámbito de actuación y actores implicados, la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos (CETS en adelante) de la Federación EUROPARC.
La adhesión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a la Carta Europea de Turismo Sostenible supone una hoja de ruta para los próximos cinco años.
Estrategia Ecoturística para Urdaibai-Busturialdea
Para que el turismo en Urdaibai sea sostenible debe contribuir a la protección de su patrimonio natural y cultural, y al desarrollo socioeconómico de su población local. El turismo que se pretende desarrollar estará enfocado hacia los principios del ecoturismo, esto es, un turismo responsable con su entorno ambiental, social y económico, un turismo ético, un turismo basado en:
● La protección del patrimonio natural y cultural de la RBU y la comarca de Urdaibai‐ Busturialdea, involucrando en esta tarea a los turistas y a las empresas turísticas.
● La participación de negocios locales (alojamiento, restauración, empresas de actividades y agroalimentarias, comercio local, etc.), con proveedores y productos locales (fomento del consumo de producción km 0), a través de la identificación de oportunidades de desarrollo endógeno.
● La contribución al desarrollo sostenible, al bienestar y a la salud ambiental del entorno, para contribuir con ello a la salud de la población local.
● La responsabilidad del turista y de las empresas turísticas (turismo responsable para personas responsables).
● La vivencia de una experiencia educativa de aprendizaje y de interpretación del entorno que se visita.
● Un consumo muy bajo de recursos no renovables.
● El respeto a la capacidad de acogida turística (física, ecológica, psicológica y social). Esto implica que la sociedad local y el medio ambiente tienen la capacidad suficiente para absorber, amortiguar y beneficiarse del turismo de forma sostenible.
Objetivos principales para un Turismo Sostenible en Urdaibai – Busturialdea
1. Posicionar a Urdaibai-Busturialdea, como un destino turístico reconocido y reconocible, que ofrezca a sus visitantes un experiencia de alta calidad.
2. Implicar a la población para lograr su vinculación con el turismo sostenible y el impulso a la economía local. .
3. Consolidar productos turísticos excelentes para captar un visitantes de calidad.
Proceso de Adhesión de la Reserva de la Biosfera a la Carta Europea de Turismo Sostenible
Para la elaboración de los documentos necesarios para la adhesión de Urdaibai a la CETS se ha contado con los siguientes grupos de apoyo.
– Mesa Técnica: Asesoría técnica.
– Grupo de Trabajo: Coordinación y dinamización del Grupo de Trabajo de la CETS compuesto por los principales actores del turismo en el territorio.
– Foro Permanente: Órgano de participación y debate que permite trabajar con todos los actores, públicos y privados, vinculados al sector turístico que desarrolla sus actividades en el ámbito de la CETS. Este órgano está compuesto por 39 miembros, personas y entidades implicadas en el desarrollo turístico de la comarca Urdaibai – Busturialdea: empresas, asociaciones de empresarios, grupos de desarrollo local, administraciones, a diferentes niveles. Este foro es esencial para asegurar la correcta implementación del Plan de Acción, así como para trabajar de manera coordinada en el desarrollo turístico del territorio basado en criterios de participación hacia la sostenibilidad.