Reserva de la Biosfera desde 1984

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai engloba 22.000 hectáreas y la integra un mosaico de acantilados, montañas, playas, ríos y aguas subterráneas, que nos ofrecen un espectacular paisaje lleno de vida animal y humana. Con objeto, por un lado, de armonizar la conservación de la diversidad biológica, el patrimonio y las manifestaciones culturales, y por otro, el desarrollo económico, así como la relación de las personas con su entorno, en 1984 UNESCO integra a Urdaibai en su programa MaB, a través de su declaración como Reserva de la Biosfera.

Saber más

Información general

¿Dónde están las oficinas del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

La oficina se encuentra en el edificio Torre Madariaga, segunda planta. Barrio San Bartolome 34-36, 48350 Busturia.

 

¿Cómo puedo contactar con el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

Tlf: 94 403 23 60

Email: urdaibai@euskadi.eus

 

¿Cuál es el horario de atención al público?

De lunes a viernes de 8:00h a 14:00h.

 

¿Qué debo hacer si quiero concertar una cita con un técnico del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

Para concertar una cita podrás llamar por teléfono, enviar un correo electrónico o hacerlo presencialmente dentro del horario de atención al público.

 

Las consultas presenciales se realizan los martes.

Sobre las Reserva de la Biosfera

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Las Reserva de la Biosfera son figuras creadas por la UNESCO dentro de su Programa Man & Biosphere, las cuales se podrían definir como “espacios de aprendizaje y ensayo para el desarrollo sostenible”. Son lugares del planeta con ecosistemas de gran valor en los que se experimenta con distintos enfoques para intentar comprender la evolución social, ecológica y económica, y donde se promueve la conciencia social hacia una forma de vida sostenible.

 

¿Qué funciones tienen las Reservas de la Biosfera?

Las Reserva de la Biosfera deben cumlir estas tres funciones:

  • La función de conservación: destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes.
  • La función de desarrollo: la que busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. En este contexto, es posible la ejecución de diversas actividades productivas, que deberán estar sujetas a las normas nacionales vigentes, a fin de asegurar y fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y protección del medio ambiente.
  • La función de apoyo logístico: la que tiene tiene como finalidad promover actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo, relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

 

¿Cuales son requisitos para ser seleccionado Reserva de Biosfera?

  • Ser representativo de una región biogeográfica significativa y contener paisajes, ecosistemas y especies o variedades de animales y plantas que necesiten ser conservados.
  • Dar oportunidades para estudiar y aplicar la filosofía del “desarrollo sostenible” dentro de la región en la que está ubicada.
  • Que sea un territorio lo suficientemente grande como para realizar las tres funciones que toda Reserva de la Biosfera debe cumplir (conservación, desarrollo y apoyo logístico).
  • Tener un sistema de división de zonas
  • También es importante que diferentes autoridades regionales, gobiernos, poblaciones locales y empresas privadas, se impliquen en la planificación y gestión de la Reserva de la Biosfera.

 

¿Qué es la división de zonas o la zonificación?

Todas de las Reservas de la Biosfera, tienen que diferenciar tres zonas que estén interrelacionadas, cumplan funciones complementarias y se refuercen unas a otras:

  • La zona núcleo: Es el sector más delicado y tiene una zona protegida, con el fin de conservar paisajes, geología, ecosistemas y especies.
  • La zona tampón o de protección del núcleo: Rodea el núcleo o limita con él. En esta zona están permitidas las actividades que sean compatibles y razonables en el ámbito ecológico y, sobre todo, que puedan ayudar en la investigación, seguimiento, formación y educación científica
  • La zona de transición: En este espacio se pueden encontrar actividades que sean sostenibles tanto en el punto de vista socio-cultural como en el ecológico.

Sobre Urdaibai

¿Cuándo y por qué se declaró a Urdaibai Reserva de la Biosfera?

El valle y estuario de la ría de Urdaibai constituye un espacio natural muy valioso por la diversidad y originalidad de los recursos naturales que contiene. Su designación como “Reserva de la Biosfera” en el año 1984, por parte de la UNESCO, a propuesta del Gobierno Vasco, puso de manifiesto el interés de la comunidad científica en la protección de esta área.

 

Las movilizaciones ciudadanas fueron un impulso importante para su protección. En 1968 la Diputación Provincial de Bizkaia ordenó la elaboración de un proyecto denominado “Plan Especial de Aprovechamiento de la Ría de Mundaka” de magnitudes titánicas de desecación y urbanización entre Gernika y Mundaka. Fue este el detonante para que vecinos de la comarca se unieran para hacer frente a la destrucción de los ecosistemas de Urdaibai.

 

¿Qué diferencia hay entre Busturialdea y Urdaibai?

Busturialdea hace referencia a la comarca y Urdaibai al territorio designado Reserva de la Biosfera. La comarca cuenta con 20 municipios, de los cuales 19 están dentro de la Reserva, quedando fuera Ea. Urdaibai cuenta con 22 municipios de los cuales 3 no pertenecen a Busturialdea: Arrieta, Amorebieta y Munitibar.

¿De dónde viene el nombre de Urdaibai?

El nombre de Urdaibai proviene de una casa-torre que está cerca de la marisma, en el municipio de Forua, popularmente conocido como Torre del Perejil. Más tarde, se empezó a llamar Urdaibai a la zona de la ría y finalmente se escogió este nombre para la Reserva.

 

¿Qué municipios conforman la Reserva de la Biosfera?

Son 22 municipios. Doce de ellos incluidas en su totalidad: Mundaka, Sukarrieta, Busturia, Murueta, Forua, Gernika-Lumo, Ajangiz, Mendata, Arratzu, Kortezubi, Gautegiz Arteaga y Elantxobe. Otros dos municipios, Muxika e Ibarrangelu, quedan incluidas en su mayor parte. Bermeo, Nabarniz y Ereño aportan más de la mitad de su extensión, y los cinco restantes, Arrieta, Errigoiti, Morga, Amorebieta-Etxano y Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz aportan menos de un tercio de su superficie.

 

¿Cuántas personas viven en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

En Urdaibai viven aproximadamente 45.213 habitantes. Los principales núcleos de población son los municipios de Bermeo y Guernica y Lumo, en los que se concentra el 74% de la población total de Urdaibai.

 

¿Cuáles son los límites de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

Las cuencas hidrográficas son las que determinan los límites de la Reserva, es decir, los ríos que vierten sus aguas en el Cantábrico dentro de los límites geográficos del estuario. Su extensión abarca unas 23.000 hectáreas, tocando al sur con el monte Oiz, al este con punta Arbolitz y al oeste con el cabo de Matxitxako. La guinda, al norte, la pone la preciosa isla de Izaro. Supone aproximadamente el 10% de la superficie del Territorio Histórico de Bizkaia y el 3 % de la Comunidad Autónoma Vasca

 

¿Cómo se divide el territorio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

Urdaibai se divide en tres zonas principales:

  • Las zonas Núcleo son los ámbitos que cuentan con alguna figura de protección ambiental o cultural. En concreto, son: el estuario, el litoral, los encinares cantábricos, la red fluvial, y las áreas de interés cultural.

Son las zonas con elementos de alto valor natural y donde la conservación es prioritaria.

  • Conforman las zonas de Protección de Núcleo los ámbitos que rodean las zonas Núcleo, los montes de utilidad pública, las zonas de fuerte pendiente, las zonas de interés paisajístico y los bosques autóctonos. Son zonas que garantizan la adecuada preservación de las zonas Núcleo.

Su objetivo es amortiguar los efectos de la acción humana sobre las zonas núcleo.

  • Las zonas de Transición se delimitan en función de la capacidad agrológica del suelo. Son áreas agro-ganaderas, forestales, núcleos de población e infraestructuras o equipamientos.

Se promueven actividades económicas sostenibles para favorecer el desarrollo socioeconómico de la población local.

 

¿Cómo se gestiona la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

Hasta el momento, Urdaibai es la única Reserva de la Biosfera que cuenta con una ley propia que la regula; el 6 de julio de 1989 el Parlamento Vasco aprueba la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, estableciendo con ello un régimen jurídico especial para este espacio y para toda actividad que en él se desarrollan.

 

Bajo esta Ley, se crea el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, adscrito al órgano ambiental del Gobierno Vasco. El Patronato es el órgano de gestión de Urdaibai y está formado por los representantes de las distintas administraciones con competencias en Urdaibai y de organizaciones y asociaciones representativas de intereses económicos, sociales, y medioambientales.

 

¿Qué es el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

El Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es la unidad administrativa encargada de la administración de la misma, bajo la dirección del Director-Conservador y dependiente funcional y jerárquicamente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Entre sus funciones, destacan:

  • Proporcionar el apoyo técnico y la secretaría del Patronato y Consejo de Cooperación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  • Promover y controlar las acciones necesarias para el cumplimiento de las determinaciones previstas en la Ley de Protección y Ordenación de la Biosfera de Urdaibai y su normativa de desarrollo, impulsando y coordinando la gestión de la misma.

 

¿Cuáles son los planes estratégicos de Urdaibai?

Existen tres, uno para cada función:

  • Conservación: Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PRUG)
  • Desarrollo sostenible: Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (PADAS)
  • Apoyo logístico: Plan para la interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PICE).

 

¿Qué es el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

El PRUG es el documento normativo que ordena las actividades a realizar en el suelo no urbanizable —o rústico—de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde un enfoque de sostenibilidad.

¿Cómo?

  • El PRUG zonifica el territorio de Urdaibai y establece las actividades que cabe desarrollar en cada zona del suelo rústico. El contenido del PRUG para el suelo no urbanizable prevalece sobre el planeamiento urbanístico municipal.
  • En cambio, el PRUG no establece regulación alguna para el suelo urbano y urbanizable de los 22 municipios que integran la Reserva de la Biosfera. Estos suelos se regulan directamente por el planeamiento urbanístico municipal.

Sobre qué se puede hacer

¿Puedo hacer volar mi dron?

Las limitaciones o prohibiciones de vuelo a las aeronaves en los espacios naturales protegidos y en los espacios protegidos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se establecerán por el Gobierno de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea. En la tramitación de las limitaciones o prohibiciones a que se refiere el apartado anterior se recabará con carácter preceptivo el informe de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento.

¿Puedo construir una caseta de aperos en mi parcela?

Las instalaciones para almacenamiento de utensilios y maquinaria menor, relacionadas con la explotación recreativa de recursos naturales, se adecuarán a las siguientes determinaciones:

  • En suelos de clasificación T1 (Áreas de Interés Agroganadero y Campiña) y T.3 (Áreas de Núcleos Rurales)
  • En parcelas con una superficie mínima de 2.000 m2
  • Situada a una distancia respecto de los linderos de la parcela y del vial público superior a 5 m
  • La caseta será de dimensiones rectangulares 2,5 x 3,5 m
  • Consultar ártículo Artículo 4.4.5.38

Para la implantación de estas instalaciones será necesario incorporar a la documentación necesaria para la obtención de la licencia, plano de la parcela y ubicación exacta de la instalación y justificación pormenorizada, escrita y gráfica, de su necesidad.

 

¿Se puede dividir un edificio para sacar nuevas viviendas?

El Plan Rector prevé la posibilidad de duplicar el número de viviendas existentes en los edificios de viviendas, mediante la ocupación de los espacios que se hayan quedado vacios, hasta un máximo de cuatro, siempre y cuando:

  • no se encuentren en situación de fuera de ordenación,
  • no estés próximos a las carreteras o en suelos de especial interés ambiental o
  • no hayan sido construidos después del año 1950.

¿Podría instalar una piscina en mi parcela?

Sí, siempre y cuando:

  • En viviendas:
    • La clasificación de la tierra es de T1.PRT o T3
    • Se trata de un edificio anterior a 1950
    • La clasificación de tierra T3 permita la construcción de un nuevo edificio
    • Consultar el artículo 3.3.3.12 del PRUG

¿Se puede mover el edificio de sitio?

Sí, siempre y cuando:

  • El edificio se encuentra en la línea de edificación de la carretera o dentro de los cauces de los arroyos.
  • Se edifica en la misma parcela, fuera de las líneas citadas.

 

Me gustaría practicar escalada ¿dónde y cuándo puedo hacerlo?

La Diputación Foral de Bizkaia establecerá los períodos y lugares en los que se permite la escalada, preservando las zonas y épocas críticas para la reproducción del paíño europeo y rapaces rupícolas.

Así mismo, se establece la siguiente regulación general para la escalada:

  • No se podrá abandonar material del tipo cuerdas, cintas, mosquetones, colchonetas, etc., en las vías de escalada ni en las zonas de búlder, salvo por seguridad o en el caso de las cintas express en vías de difícil colocación.
  • Durante la apertura, equipamiento y reequipamiento de vías, las cuerdas fijas deberán estar el menor tiempo posible y se retirarán una vez terminados los trabajos.
  • No se destruirá la vegetación de la pared ni del pie de vía.
  • En el caso de encontrar un nido en la pared no podrá rebasarse su altura y se deberá bajar lo antes posible sin hacer ruido.
  • No se alterará el entorno con gritos ni ruidos estridentes.
  • Los vehículos se aparcarán en las zonas de acceso desde la red viaria y no se podrá circular por pistas forestales.
  • No se utilizará pintura ni cualquier otro material para marcar la situación de las vías a pie de pared.

 

Quiero practicar buceo ¿dónde puedo hacerlo?

Se permite el buceo deportivo y profesional en la totalidad del Área de la Ría –N1– y del Litoral –N2– siendo de aplicación para este último, lo establecido en el Decreto 201/2004, de 13 de octubre, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la CAPV.

 

¿Cómo debo circular por la ría con mi embarcación?

  • Entre el litoral costero y la desembocadura del arroyo Errekaetxe (Axpe-Busturia) la velocidad máxima permitida será de tres (3) nudos.
  • La circulación aguas arriba de la desembocadura del arroyo Errekaetxe queda prohibida desde el 1 de septiembre al 31 de octubre, ambos incluidos, excepto para
    • Las embarcaciones necesarias para ayudar a la botadura y transporte de embarcaciones construidas en el astillero de Murueta.
    • Las embarcaciones que se dediquen a labores de investigación. c) Las embarcaciones que en caso de emergencia necesiten circular.
    • Durante los períodos que esté permitida la circulación aguas arriba de la desembocadura del arroyo Errekaetxe y para los supuestos de excepción expuestos en el apartado anterior, se circulará solamente por las Zonas submareales constituidas por el cauce de la Ría –N1.5–, quedando excluida la circulación por el canal antiguo, aguas arriba del molino de Ozollo, siendo la velocidad máxima permitida los dos (2) nudos. Queda prohibida por lo tanto, la circulación por las Zonas intermareales o supramareales constituidas por fangos con o sin vegetación, y zonas de marisma –N1.1–, excepto de manera excepcional, por motivos de investigación.
  • Consultar el artículo Artículo 4.4.2.15 del PRUG.