Agencias receptivas y touroperadores de Euskadi acuden al encuentro de presentación para adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Urdaibai

  • El encuentro de presentación del proceso de adhesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que en su tercera fase incluye agencias receptivas y touroperadores, se celebró el pasado jueves, 8 de junio, en la Torre Madariaga de Busturia. 
  • El responsable a nivel estatal de la Carta Europea de Turismo Sostenible, Javier Gómez-Limón, presentó el proceso de adhesión de la carta a 8 agencias de Euskadi interesadas en formar parte del proyecto. 
  • Esta reunión se celebró con el objetivo de sumar agencias receptivas y touroperadores al compromiso de sostenibilidad turística que sigue Urdaibai y que por ahora cuenta con la adhesión de la agencia receptiva Genuine Euskadi y 30 empresas turísticas del territorio en la fase anterior. 

 

El pasado jueves, 8 de junio, en la Torre Madariaga de Busturia se celebró el encuentro de presentación de la Carta de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS, en adelante), dirigido a agencias receptivas, encargadas de organizar la oferta turística en el destino, y touroperadores que quieren formar parte del proyecto en su tercera fase de adhesión.

Al encuentro organizado por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, acudieron 8 agencias de viaje receptivas de Euskadi interesadas en formar parte de la CETS. En la reunión fueron informadas sobre el proceso y compromiso que implica adherirse a la Carta de la mano del responsable a nivel estatal de la carta, Javier Gómez-Limón.

Las agencias receptivas y touroperadores son agentes clave para la comercialización del turismo sostenible y fomentar el consumo de una oferta turística respetuosa con el destino. Al encuentro acudieron 8 agencias receptivas y touroperadores asociadas a ATRAE (Agencias Turísticas Receptivas Asociadas de Euskadi): Overtrails, BQD – Basque Destination, Ullegorri Travel, Rioja Alavesa Turismo, STI Servicios Turísticos Integrales, Go Basquing, Bizi Cycle Tours y Fresco Tours.

La Fundación Europarc remitió en 2020 al Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la adhesión oficial del espacio protegido a la CETS. Con ello, Urdaibai completó la primera fase de la adhesión de la CETS y se convierte en el único destino de Euskadi con un reconocimiento internacional en materia de turismo sostenible. Hasta la fecha, enmarcadas en la Fase II de la CETS, se han adherido 30 empresas turísticas de Urdaibai y actualmente otras 10 empresas se encuentran en proceso de adhesión. Además, recientemente se ha sumado la primera agencia de receptivos dentro de la Fase III del proceso de adhesión a la carta.

El Sistema de Adhesión de las agencias de receptivos y touroperadores a la CETS (Fase III), tiene como objetivo fomentar la comercialización de una oferta turística en espacios protegidos que respete los principios de la CETS, y que por lo tanto contribuya a la conservación y al desarrollo local. Asimismo, pretende reconocer y diferenciar a las agencias de viajes por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible de los espacios protegidos en los que operen, brindándoles la oportunidad de colaborar con las administraciones ambientales, los territorios, y beneficiarse del trabajo conjunto en la elaboración de ofertas únicas y atractivas para el turista.

 

Carta Europea de Turismo Sostenible

La CETS es el distintivo de la Federación EUROPARC que acredita la convivencia del turismo con la sostenibilidad en los espacios naturales protegidos. Es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Hoy en día, son 168 los espacios adheridos a la CETS, repartidos en 20 países. Entre los beneficios de esta acreditación, destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno. Mediante su adhesión a la CETS, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha sido reconocida como el primer espacio protegido de Euskadi en certificarse como Destino Turístico Sostenible.

 

Busturia, 12 de junio de 2023