Antzora

Antzora

Entre las playas de Laida y Laga encontramos una pequeña cala que coge el nombre del barrio donde se ubica, Antzora. Se trata de una abrupta playa de cantos creados y redondeados por la acción del oleaje. Ocasionalmente, durante el verano, podemos disfrutar de algunas zonas de arena. Esto se debe a que en verano la mar está mucho más calmada y la arena que se ha ido depositando resiste a las corrientes. En cambio en invierno, el oleaje arrastra consigo todo aquel material más fino, sobreviviendo al embate solamente los cantos redondeados.

Pero Antzora, además de ser un hermoso escondite para los que buscan tranquilidad, nos desmonta el mito de una de las fiestas más famosas de Urdaibai: Las Madalenas.

Según la leyenda, Bermeo y Mundaka se disputaron la propieda de la Isla de Izaro compitiendo en una regata a remo hasta la propia isla, con Elantxobe como juez. Según algunas versiones, los Bermeanos hicieron trampas y por eso se quedaron con la isla, aunque el juez también se llevó su parte de crítica; a los de Elantxobe desde entonces (recordemos que esto es leyenda) en Mundaka se les llama Makueses, un juego de palabras que viene a decir “malos jueces”. Bien, pues si la geología tuviera que ser el juez y decidir a quién pertenece la isla, la historia darían un giro inesperado: sería de Ibarrangelu.

Efectivamente, entre el litoral de Ibarrangelu, concretamente en Antzora, e Izaro hay una continuidad geológica: los materiales que aparecen en la isla coinciden con los materiales de Antzoras. Izaro fue un cabo unido a Antzora pero la acción erosiva de la mar ha ido desgastándola progresivamente la costa hasta separar la isla del continente. Otros supervivientes de la erosión son los peñascos que de Hotzarri y Potorroharri, que como Izaro, en otro tiempo estuvieron unidos al continente formando lo que hoy constituye el cabo de Antzora. Si pudiéramos mover la isla, esta encajaría como las piezas de un mismo puzle con el acantilado de Antzora.

Encontraréis más información sobre la formación geológica de Antzora e Izaro aquí, como “LIG 45. Plataforma de abrasión y playa de cantos de Antxonazpi”.