BUSTURIALDEA-URDAIBAI SIGUE AUNANDO ESFUERZOS PARA DINAMIZAR LA ACTIVIDAD AGRARIA DE LA COMARCA

  • Decenas de productores locales y representantes del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi se dieron cita ayer, en la Bodega Berroja, en la presentación de las acciones llevadas a cabo durante el 2023 y el Plan de Acción que está previsto desarrollarse durante el presente año en el marco de la Estrategia Agroalimentaria Busturialdea-Urdaibai 2030.

Disponer de un sector agrario activo y vivo en Busturialdea-Urdaibai. Con este objetivo común se dieron cita ayer las y los productores locales y representantes del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi en la Bodega Berroja de Muxika. Un encuentro que sirvió para analizar la evolución de la Estrategia Agroalimentaria y el Plan de Acción para la dinamización del sector agroalimentario local en Busturialdea-Urdaibai, haciendo énfasis en algunas de las acciones llevadas a cabo en 2023 y las previstas de cara a los próximos meses.

Fueron más de una veintena las personas que asistieron al acto, tanto a título individual como en representación de diversas entidades locales y sectoriales. La sesión de trabajo permitió, por una parte, presentar el trabajo realizado hasta la fecha y la proyección para los próximos años, y por otra, implicar al territorio en las nuevas acciones a desarrollar.

Tanto Nicolás García-Borreguero, director del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, como Aitziber Ansotegi, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, pusieron en valor la implicación, el compromiso y el trabajo en equipo de los distintos agentes que forman parte en este proyecto. “La Estrategia Agroalimentaria Busturialdea-Urdaibai 2030 es la hoja de ruta para avanzar hacia un sector agroalimentario innovador, rejuvenecido y enraizado al territorio. Un documento que nos servirá para fortalecer el sector agrario local, mediante herramientas innovadoras de apoyo al tejido existente y a las nuevas empresas agrarias, para producir alimentos saludables y cuidar el entornonatural de Busturialdea-Urdaibai”, señaló Ansotegi, quién también destacó la necesidad de entender y respetar la labor de las personas productoras y la importancia de generar una visión de oportunidad ante la posible idea de plantearla como profesión de futuro para las nuevas generaciones.

Por su parte, el director del Patronato recalcó que con esta estrategia se busca “consolidar un ecosistema innovador que haga de Busturialdea-Urdaibai un territorio de oportunidades para el emprendimiento agroalimentario local capaz de producir alimentos en consonancia con los valores de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”.

La Estrategia Agroalimentaria de Busturialdea-Urdaibai 2030

El Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, junto con la Diputación de Bizkaia, Ekolurra, Hazi, Jangurie, Lorra y Neiker, activaron en octubre de 2020 un Grupo de Trabajo con el objetivo de dinamizar la actividad agraria de la comarca en consonancia con los valores de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Para ello, en 2021 se aprobó, la “Estrategia agroalimentaria Busturialdea- Urdaibai 2030”, entendida como una hoja de ruta para avanzar hacia un sector agroalimentario innovador, rejuvenecido y enraizado al territorio. En consecuencia, las diferentes entidades implicadas en dar apoyo al primer sector, acuerdan poner en marcha el Plan de Acción para la dinamización del sector agroalimentario local en Busturialdea-Urdaibai.

Este se estructura en cinco ámbitos diferentes entre los que destacan el acceso a la tierra e incorporación de nuevos agentes agrarios, la profesionalización del sector agrario o la distribución de producto local, ecológico y de temporada. Para ello, también se han activado diferentes acciones de sensibilización y comunicación con el objetivo de enviar un mensaje a la ciudadanía de Busturialdea sobre la importancia de consumir el producto de cercanía.