La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.
EUROPARC-España, como sección del Estado español de la Federación, es la entidad res- ponsable de su coordinación y seguimiento en España. Apoya activamente la CETS, promo- viendo su difusión, a través de la organización de jornadas, encuentros y foros para el inter- cambio de información y experiencias, y proporcionando asistencia y asesoramiento a los espacios protegidos y las empresas que deciden adherirse a ella.
La Carta Europea del Turismo Sostenible ha sido reconocida internacionalmente como un modelo para la gestión sostenible del turismo. Está en línea con las “Directrices internacio- nales sobre biodiversidad y desarrollo turístico” y con los “Criterios globales de turismo sostenible para destinos, y la política de turismo de la Comisión Europea y su prioridad en promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de alta calidad”.
Objetivos básicos de la Carta Europea de Turismo Sostenible
● Acrecentar el conocimiento de los espacios protegidos de Europa como parte funda- mental de nuestro patrimonio y aumentar el apoyo a su necesaria conservación para que puedan ser disfrutadas por las generaciones presentes y futuras.
● Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística de los espacios protegidos, te- niendo en cuenta las necesidades del entorno, de la población local, de las empresas locales y de los visitantes.
La visión de la CETS
El turismo sostenible en las áreas protegidas europeas proporciona una experiencia de calidad significativa, salvaguarda los valores naturales y culturales, apoya los medios de vida locales y la calidad de vida y es económicamente viable.
La misión de la CETS
A través de la concesión de la Carta Europea para el Turismo Sostenible en Áreas Protegidas, EUROPARC busca salvaguardar los valores culturales y naturales al estimular turismo soste- nible de calidad, generando asociaciones para apoyar la economía local, aumentar la con- ciencia de la necesidad de sostenibilidad y promover la cooperación internacional.
¿Cómo se aplica la Carta?
La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible se ha diseñado en tres fases:
● En la 1a Fase, se acreditan los espacios protegidos. Para su acreditación, por parte de evaluadores independientes, el área protegida debe elaborar un dos- sier de candidatura compuesto por un diagnóstico de la situación del turismo en el área, una estrategia de acción en turismo sostenible y un plan de acción en turismo sostenible con una vigencia de 5 años.
● En la 2a Fase, son las empresas turísticas, que desarrollan sus actividades en los espacios protegidos acreditados, las que se adhieren a la Carta. Para ello, deben analizar sus establecimientos, verificar que cumplen con una serie de actuaciones básicas de sostenibilidad y comprometerse a ejecutar un plan de acción, en turismo sostenible, durante tres años.
● En la 3a Fase, serán los tour operadores y las agencias de viajes las que pue- dan adherirse a la Carta. Las agencias deben analizar sus establecimientos, verificar que cumplen con una serie de actuaciones básicas de sostenibilidad y firmar un acuerdo de mejorar y colaboración con el espacio protegido, que estará vigente durante tres años.
¿Qué beneficios aporta la Carta a los espacios protegidos donde se aplica?
● Ser distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sos- tenible.
● Favorecer un desarrollo socioeconómico que sea respetuoso con el medio ambiente en su territorio.
● Influir sobre el desarrollo del turismo en su territorio.
● Desarrollar productos turísticos auténticos, de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
● Fijarse objetivos ambiciosos en materia de turismo sostenible.
● Trabajar mejor con sus asociados.
● Implicar más a los profesionales del turismo en su política.
● Reforzar su acción de sensibilización de los visitantes.
● Poseer un instrumento de control para realizar un seguimiento y evaluar la política turística llevada a cabo en su territorio.
● Reforzar su credibilidad ante la opinión pública y ante los que les financian.
¿Cómo se acreditan con la Carta los espacios protegidos?
Los espacios protegidos que se desean certificar con la Carta Europea de Turismo Sostenible deben iniciar un proceso participativo de elaboración de un dossier de candidatura a la CETS. Para ello se crea el Foro Permanente de Turismo Sostenible como asociación que valida el proceso y los documentos que conforman el dossier, y el Grupo de Trabajo de la Carta, como grupo más reducido y operativo de los principales actores del turismo en el territorio que elabora esos documentos.
El dossier consta de tres documentos:
1. Diagnóstico: Se detalla la situación de partida del turismo en el espacio protegido y su área de influencia socioeconómica frente a los cinco principios y 10 temas clave de turismo sostenible que establece la CETS.
2. Estrategia de Turismo Sostenible: Documento que establece cuáles deben ser las líneas básicas de actuación en los próximos 5 años para una gestión integral y sos- tenible del turismo dentro del marco de la Carta Europea del Turismo Sostenible en el espacio natural protegido y su área de influencia socioeconómica.
3. Plan de Acción: La estrategia se materializa en una serie de actuaciones concretas que forman el Plan de Acción a 5 años.
Todos estos documentos se resumen en el Informe de Solicitud, principal documento de referencia para el verificador y el Comité de Evaluación de la CETS. Los cuatro documentos se envían a la Federación EUROPARC que los analiza, y evalúa su conformidad con los prin- cipios y temas clave de la CETS, y envía, en su caso, a un verificador al espacio natural pro- tegido candidato para comprobar, sobre el terreno, las condiciones del territorio.
En la actualidad, un total de 168 espacios protegidos europeos están acreditados con la Carta en 20 países. España es uno de los países europeos que cuenta con un mayor númerode espacios naturales protegidos ya acreditados con la CETS, con un total de 47 espacios pertenecientes a diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cas- tilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.
La futura adhesión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a la CETS conllevará que este territorio se convierta en el primer espacio protegido de Euskadi en obtener este distin- tivo.
Principios
1. Dar prioridad a la protección del patrimonio natural y cultural.
2. Contribuir al desarrollo sostenible.
3. Lograr el compromiso de todos los actores implicados.
4. Planificar el turismo sostenible de forma eficaz.
5. Buscar la mejora continua.
Temas claves
1. Proteger paisajes valiosos, la biodiversidad y el patrimonio cultural.
2. Apoyar económicamente la conservación a través del turismo.
3. Reducir la huella de carbono, la contaminación y el derroche en el uso de los recursos naturales.
4. Proporcionar un acceso seguro, calidad de las instalaciones, los servicios turísticos y experiencias singulares relacionadas con el espacio protegido, disponibles para todo tipo de visitantes.
5. Comunicar de forma efectiva los valores del área protegida a los visitantes.
6. Asegurar la cohesión y el buen entendimiento social.
7. Procurar beneficios para la economía de la comunidad local.
8. Proporcionar formación y crear capacidades.
9. Realizar un seguimiento de la actividad turística y sus impactos.
10. Comunicar las acciones y compromisos de la Carta.