Kanala

Kanala

Muchos cementerios de Urdaibai se encuentra en lugares que ya querríamos muchos para nuestro propio deleite y en especial el de Kanala en Gautegiz-Arteaga. Desde ahí podemos ver con mucha precisión las marismas y la vida que en ellas se esconde. Ver el drástico cambio de formas que las marismas experimentan es también uno de los placeres de este pequeño rincón.

Como parte de nuestra historia, desde el cementerio se observa en las mismas marismas una estructura que nos hace intuir que allí hubo algún tipo de construcción. Es de hecho una antigua ostrería. A finales del siglo XIX y aprovechando un hábitat extraordinario como es el estuario de la ría, se desarrolló una importante actividad ostrícola con la instalación de varias industrias para su explotación.

Cómo llegar:

Desde Gautegiz-Arteaga, tomamos la BI-2238 en dirección al municipio de Ibarrangelua, en un cruce de caminos, giramos a la izquierda para tomar la BI-3234. Continuamos por esa carretera hasta el barrio Kanala, concretamente, hasta donde se encuentra la iglesia Santa Maria de Legendika.