La Reserva de la Biosfera de Urdaibai participa en el XI Seminario de la Carta Europea de Turismo Sostenible celebrado en Segovia

  • El objetivo del seminario anual celebrado del 14 al 16 de junio en la sede del CENEAM (Ministerio de Transición Ecológica) de Segovia es analizar cómo se está aplicando la Carta europea de Turismo sostenible en los diferentes territorios, promover el intercambio de experiencias y líneas de trabajo, compartir las novedades del proyecto e identificar canales y medios de comunicación para su promoción y difusión. 
  • Entre los asistentes se encontraba la responsable de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, adherida como espacio protegido a la Carta desde el año 2020.

 

Entre el 14 y 16 de junio se ha celebrado el XI Seminario de la Carta europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos (CETS, en adelante) en la sede del CENEAM (Ministerio de Transición Ecológica) de Segovia. Al encuentro ha acudido Nerea del Moral, responsable de la CETS del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, para formar parte del programa de trabajo.

De la mano de Javier Gómez-Limón, Responsable de la CETS a nivel estatal, se conocieron las novedades dentro del proyecto, las nuevas empresas adheridas en las Fases II (empresas turísticas) y Fase III (agencias de viaje y tour operadores), y los materiales de comunicación creados para la difusión de la CETS.

Destacó en la jornada la explicación de Carmen Cabrera, Miembro del Task Force CETS de la Federación EUROPARC, sobre el nuevo sistema de adhesión de la Fase III dirigido a agencias de viajes y tour operadores.

De igual modo, los representantes territoriales compartieron sus problemáticas, sus metodologías de trabajo y sus propuestas aplicadas. Mediante  grupos de trabajo formados por dichos miembros de los espacios protegidos, se trabajó en el proceso de implantación para la Fase III. Como novedad este año se abrió el debate de incluir una nueva tipología de empresa a la CETS: los transportes turísticos.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La CETS es el distintivo de la Federación EUROPARC que acredita la convivencia del turismo con la sostenibilidad en los espacios naturales protegidos. Es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

 

Busturia,  16 de junio de 2023