- Abiertos los plazos de presentación de ofertas para la ejecución del acondicionamiento de un itinerario peatonal en Kanala y una pasarela de madera en Forua
- Ambos proyectos tienen como objetivo continuar con la habilitación de una infraestructura verde que posibilite la conectividad peatonal de Urdaibai
Las obras que salieron a licitación el pasado 9 de octubre tienen como objeto materializar un itinerario que permita garantizar la accesibilidad a las diferentes edificaciones existentes en el núcleo rural de Kanala y sus alrededores y se calcula que tendrán un coste de aproximadamente 530.000,00 €. El tramo que ahora se va a ejecutar dará continuidad al itinerario peatonal entre Ibarrangelua y Gautegiz-Arteaga que se encuentra ejecutado en sus tramos Ibarrangelua – Laga y Laida – Kanala, encontrándose el tramo entre las playas de Laga y Laida parcialmente ejecutado en la actualidad.
Igualmente, el 9 de octubre se publicó el plazo de presentación de oferta para la ejecución de una pasarela peatonal y ciclable en la margen izquierda del corte de la ría a su paso por los términos municipales de Forua y Kortezubi. Las obras de la pasarela tendrán un coste estimado de aproximadamente 150.000,00€, y permitirán restaurar el cauce original del río Baldatika en su encuentro con la ría de Oka. Se trata de una zona en la que el paseo que recorre el lado izquierdo de la ría de Oka ha resultado erosionado en los último años por el flujo mareal y pluvial. La intervención que se propone permitirá dejar a cielo abierto el cauce, restaurar mediante técnicas de bioingeniería los márgenes del río y ejecutar una pasarela de madera.
La consecución de ambas actuaciones se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que se encuentra en desarrollo por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y siguiendo lo establecido en el borrador del Plan de Movilidad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
La Estrategia de Movilidad Sostenible que está desarrollando el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se enmarca entre los objetivos para los que se declaró, en el año 1984, Urdaibai como Reserva de la Biosfera, y permitirá alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible sobre los que se sustenta el programa MaB de la UNESCO, a través de la mitigación del cambio climático con la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad lenta en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el impulso de la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio y la conexión entre sus extremos orientales y occidentales (Elantxobe y el Faro de Matxitxako).
Busturia, 13 de octubre de 2020