Desde el portal de Maume encontramos un mirador que ofrece, sobre todo, unas maravillosas vistas del Duranguesado. Aunque lo peculiar del lugar no solo se centra en el mirador, sino porque en los últimos 100 metros existe una calzada de gran valor histórico como es la antigua Ruta del Vino y el Pescado. De hecho, los llamados carrotroteros que hacían esta ruta, trayendo vino de La Rioja y llevando pescado en conserva de nuestros puertos, dejaron en algún lugar de este Portal una serie de inscripciones. Ya sabéis, ¡acordaos de buscarlos en vuestra visita!
Y como cualquier lugar que se precie por nuestro entorno, este lugar también es digno de contar con su propia leyenda. Este paraje es conocido también como Sorgintoki y se dice que una enorme piedra que se encuentra en el mirador fue traída por las brujas y viendo el tamaño, no sería raro pensar así. El río que circula por debajo del mirador se le conoce también como Sorgintoki Erreka.
Cómo llegar:
Desde Mendata se toma dirección a Urrutxua y en una encruijada de carreteras, se toma la carretera BI-3222 que une este barrio con el municipio de Iurreta. A medio camino tomamos la desviación a la derecha que nos indica, 3 km para Maume. Al llegar a este barrio veremos un cartel de madera que indica 1,3 km para llegar al Portal. Es mejor acceder a pie desde aquí.