Un total de 9 nuevas empresas de Urdabai se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible

  • La entrega de las nuevas acreditaciones se ha llevado a cabo durante la celebración del último Foro Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible. La jornada, desarrollada hoy en la Torre Madariaga de Busturia, ha servido para presentar las acciones realizadas en 2023 y el Plan de Acción para 2024 en materia de turismo sostenible.
  • Con estas nuevas incorporaciones, ya son cerca de una cuarentena las empresas de Urdaibai adheridas a las CETS desde 2021.
  • El Foro Permanente está compuesto por un grupo de trabajo formado por 39 miembros comprometidos con el desarrollo sostenible del territorio.

El Foro Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible ha celebrado esta mañana su último encuentro del año en la Torre Madariaga de Busturia donde se han presentado las acciones ejecutadas en 2023 en el ámbito del turismo sostenible y se han propuesto el Plan de Acción para 2024.

Asimismo, el acto ha servido también para la entrega de las certificaciones de las 9 nuevas empresas que se adhieren a las CETS, que se suman a las 30 empresas adheridas ya desde el 2021. Entre las nuevas empresas adheridas, nos encontramos con los alojamientos Lurdeia y Eco Hotel Mundaka; las empresas de turismo activo Urdaibai Experience y Noverek: y los restaurantes Almiketxu, Remenetxe, Ardi Beltza, Zallo Barri y Lezika. Cabe recordar que dentro de la fase III de la carta, la agencia de viajes Genuine Euskadi se encuentra ya adherida.

La Carta Europea de Turismo Sostenible, es el distintivo de la Federación EUROPARC que acredita la convivencia del turismo con la sostenibilidad en los espacios naturales protegidos. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, como espacio acreditado con la CETS, cuenta con un órgano de participación y debate que permite trabajar con todos los actores, públicos y privados, vinculados a la carta y al sector turístico sostenible de Busturialdea-Urdaibai.

Por su parte, el Foro Permanente de la CETS está compuesto por 39 miembros: personas y entidades comprometidas con el desarrollo turístico de la comarca Urdaibai, empresas, asociaciones, grupos de desarrollo local y administraciones, a diferentes niveles. Este foro es esencial para asegurar la correcta implementación del Plan de Acción, así como para trabajar de manera coordinada en el desarrollo turístico del territorio basado en criterios de participación hacia la sostenibilidad.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La CETS es una iniciativa que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.
Hoy en día, son 168 los espacios adheridos a la CETS, repartidos en 20 países. Entre los beneficios de esta acreditación, destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno. Mediante su adhesión a la CETS, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha sido reconocida como el primer espacio protegido de Euskadi en certificarse como Destino Turístico Sostenible.

Gernika-Lumo, 14 de enero de 2023