Urdaibai

Urdaibai

  • Declaración de Urdaibai como reserva de la biosfera
  • Funciones de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
  • Zonificación

Urdaibai tiene como eje vertebrador el río Oka, que en su camino al mar Cantábrico se convierte en estuario y nos ofrece un espectacular paisaje lleno de vida (naturaleza y personas), compuesto principalmente por un estuario rodeado de pequeñas cumbres. Su extensión abarca unas 23.000 hectáreas, lindando al sur con el monte Oiz, al este con punta Arbolitz y al oeste con el cabo de Matxitxako. La guinda, al norte, la pone la preciosa isla de Izaro. Además de su riqueza natural, Urdaibai está lleno de historia, fruto de la vida de los 22 municipios y de sus 45.000 habitantes, que durante 15.000 años han dado forma a la única Reserva de la Biosfera de Euskadi.

La protección de Urdaibai bajo la figura de Reserva de la Biosfera de la UNESCO se debe a las movilizaciones ciudadanas. Empujada por la dinámica desarrollista que se arrastraba desde el siglo XIX, en 1968 la Diputación Provincial de Bizkaia ordenó la elaboración de un proyecto denominado “Plan Especial de Aprovechamiento de la Ría de Mundaka” de magnitudes titánicas que promovía la desecación y urbanización de la zona existente entre Gernika y Mundaka. Fue este el detonante para que las y los vecinos de la comarca se unieran para hacer frente a la destrucción de los ecosistemas de Urdaibai, entre otros factores.

Así pues, en 1984 el Gobierno Vasco presentó ante UNESCO un proyecto con la intención de integrar este espacio en su Programa MaB. A finales de ese mismo año dicha organización lo declaró Reserva de la Biosfera y el nombre escogido fue Urdaibai.

Es de especial mención señalar que Urdaibai, hasta el momento, es la única Reserva de la Biosfera que cuenta con una ley propia que la regula; el 6 de julio de 1989 el Parlamento Vasco aprueba la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, estableciendo con ello un régimen jurídico especial para este espacio y para toda actividad que se desarrolla en su suelo no urbanizable.

Hitos Históricos

Declaración Biosfera

1984
1984

Declaración de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por la UNESCO

1989
1989

La designación de Reserva de la Biosfera es reforzada con la aprobación, el 6 de julio de 1989, por parte del Parlamento Vasco de la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que establece un régimen jurídico especial para los actos que se pretendan desarrollar en este espacio.

1993
1993

Designación de la ría de Mundaka-Gernika en la lista del convenio sobre humedales de importancia internacional RAMSAR.

1993

Aprobación del primer Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), cuatro años después de la ley, por el Decreto 242/1993, de 3 de agosto.

1998
1998

Aprobación del Plan de Armonización y Desarrollo de Actividades Económicas (PADAS) en 1998 por el Decreto 258/1998, de 29 de septiembre.

2003
2003

Se aprueba el segundo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

2004
2004

Designados Red Natura 2000 tres Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de importancia comunitaria del ámbito de Urdaibai y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Ría de Urdaibai.

2005
2005

Se realiza el primer inventario de los Lugares de Interés Geológico de Urdaibai (LIG).

2010
2010

Se aprueba la Estrategia de Geodiversidad de Urdaibai y el nuevo inventario de GEI.

2014
2014

Aprobación por el pleno del Patronato el Plan de Interpretación, Investigación, Capacitación y Educación para el Desarrollo Sostenible en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

2014

La Red Natura 2000 aprueba los Planes de Gestión de las tres Zonas Especiales de Conservación (ZEC) del ámbito de Urdaibai y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la ría de Urdaibai.

2016

Tercera revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

2017
2017

Urdaibai se convierte en miembro de la Red Mundial de Reserva de Biosfera Islas y Zonas Costeras

2019
2019

Adhesión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos de la Fundación EUROPARC.

De acuerdo con las funciones que cada Reserva de la Biosfera debe comprometerse a cumplir, las de Urdaibai se especifican de la siguiente manera:

Función de conservación

El legado cultural  que hoy en día contamos en Urdaibai es consecuencia de los más de 15.000 años de convivencia entre los humanos y nuestro medio natural. Prueba de ello son por ejemplo, la Cueva de Santimamiñe, el Castillo de Ereñozar, el Bosque de Oma, el Euskera, el Árbol de Gernika, y nuestros ritos, costumbres y leyendas, entre otros.

Más allá de este patrimonio cultural que debemos preservar, la función de conservación está destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y patrimonio geológico. De hecho, Urdaibai tiene mucho que decir en este ámbito con 729 especies de fauna, 821 especies de flora, 86 hábitats y 43 lugares de interés geológico. Debemos añadir también que cuenta con 3 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) integradas en la Red Natura 2000. Y para finalizar, ponemos la guinda en los humedales, que desde 1993 son Humedal Ramsar de interés naturalístico y alberga 85 especies en peligro de extinción o que al menos son de interés comunitario.

El plan que recoge esta función en el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PRUG). Se trata de un documento normativo que ordena las actividades a realizar en el suelo no urbanizable de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde un enfoque de sostenibilidad.

Función de desarrollo sostenible

Como ya comentábamos en la presentación de las Reservas de la Biosfera, son espacios de experimentación y Urdaibai también tiene la vocación de ser un laboratorio de ensayo y exportador de buenas prácticas en la implantación de modelos de desarrollo sostenible. Por eso, y con el fin de garantizar un futuro a los jóvenes, es importante fomentar el respeto por los servicios que los ecosistemas ofrecen al ser humano, promoviendo: el desarrollo socioeconómico sostenible de la reserva, la investigación del medio y la educación de la población.

En cuanto al plan que recoge la función de desarrollo sostenible, tenemos el Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (PADAS). Este es un instrumento de desarrollo del P.R.U.G. con objetivo principal de impulsar, orientar y coordinar las diferentes actividades de los sectores de producción intervinientes en el suelo no urbanizable de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en coordinación con los planes y programas de los enclaves urbanos.

Apoyo logístico

Lo desconocido no interesa y tampoco se valora, por ello, esta función tiene la finalidad de promover actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y control, relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

En Urdaibai se trabajan dos aspectos: la investigación y la educación. Gracias a ellas se apoyan los valores que son asignados a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y se puede profundizar en el grado de conocimiento o en la adquisición de nuevos conocimientos.

El aspecto de investigación está basado en datos científicos y técnicos que principalmente sirven de apoyo para tomar decisión de gestión y planificación. En cambio, el segundo sirve para traducir todos eso datos científicos a un lenguaje comprensible para la población.

Por último, nos queda el plan que da respuesta a los objetivos de la función de Apoyo Logístico, que en Urdaibai se llama Plan para la interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PICE). Este documento representa una senda para seguir trabajando en Educación para el desarrollo sostenible en Urdaibai y que se pretende sea recorrida por todas las personas que viven, trabajan y disfrutan de este interesante territorio.

De forma más específica, la zonificación interna de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se organiza de la siguiente forma:

  • Zona Núcleo, acogen los ecosistemas singulares y más frágiles de Urdaibai (estuario, costa, encinares cantábricos y yacimientos arqueológicos), y en ellos, la protección del medio natural alcanza un carácter prioritario, calificadas en el PRUG como Áreas de Especial Protección, siendo ya definidas como Áreas de urgente protección en la Ley 5/1989 de Urdaibai. Se puede tener más de una Zona Núcleo y en Urdaibai concretamente se distinguen cuatro áreas de especial protección: la ría, el litoral, el encinar cantábrico y las áreas de interés arqueológico, como puede ser la de Santimamiñe.
  • Zona de Protección del Núcleo, calificada en el PRUG como Áreas de Protección. Albergan zonas de interés naturalístico y cultural, sistemas ambientales sensibles o recursos naturales escasos. Se subdividen en zonas de protección de litoral, márgenes de ríos y arroyos, encinar cantábrico, bosquetes naturales, suelos con alto riesgo de erosión y de espacios con alto interés naturalístico, paisajístico (territorios de alta vulnerabilidad visual y escenográfica) e histórico (zonas o sitios de edificaciones, instalaciones y conjuntos de interés histórico-artístico y cultural-paisajístico).
  • Zona de Transición, que se corresponde con las áreas catalogadas en el PRGUG como de uso agrario, forestal, de suelo rústico común, de núcleos de población rural y sistemas generales.